El parque edificatorio residencial, responsable del 40% del consumo de energía a nivel europeo, representa uno de los principales ámbitos de actuación para alcanzar los
objetivos de descarbonización. La antigüedad de los edificios, construidos en
su mayoría antes de la existencia de normativas de eficiencia energética, y la obsolescencia de sus instalaciones, muchas veces asociada a combustibles fósiles, convierten la rehabilitación energética en una estrategia esencial para reducir las
emisiones, mejorar el confort y abordar retos como la pobreza energética.
En este contexto, la revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en
Edificios de 2024 constituye un hito adicional, reforzando la necesidad de
intervenir el parque existente y priorizar las actuaciones en aquellos de peor comportamiento energético.
En este contexto, el desplieguede herramientas de soporte, tanto para la administración pública como para los profesionales del sector, resulta fundamental para orientar las estrategias de rehabilitación y priorizar y acelerar la implementación de acciones. En
respuesta a estos desafíos, el proyecto RETABIT ha desarrollado una plataforma de soporte que permite analizar elpotencial de renovación a nivel de municipios, barrios o conjuntos de edificios y comparar diferentes escenarios de actuación.
La plataforma integra datos abiertos procedentes de fuentes catastrales, certificados energéticos y otros indicadores relevantes relacionados con la vulnerabilidad climática, facilitando la planificación estratégica territorial. Esta capacidad analítica ofrece a las administraciones locales y a los profesionales del sector un apoyo valioso para orientar políticas públicas y planificaciones municipales de rehabilitación alineadas con los objetivos establecidos por la EPBD.
Continuidad y complementariedad con GiDomus
Para fomentar de manera efectiva la implementación de acciones de rehabilitación, resulta imprescindible no solo determinar los escenarios a nivel municipal, sino también dotar a los especialistas de herramientas que les permitan determinar específica y eficazmente las intervenciones a llevar a cabo y comunicarlas con el usuario final.
En este sentido, el trabajo conjunto de iniciativas como las de RETABIT y GiDomus es fundamental para asegurar que la planificación estratégica territorial, fomentada por plataformas como la de RETABIT, se traduzca en acciones concretas adaptadas a las realidades de la ciudadanía.
Así, esta necesidad de brindarsoporte a los diferentes actores clave del sector ha propiciado una búsqueda conjunta de soluciones adaptadas al contexto actual.
En este marco, el proyecto GiDomus pretende mejorar las herramientas disponibles para los distintos actores involucrados. Esto incluye el desarrollo de una herramienta automatizada de auditorías energéticas, coherente con las plataformas a gran escala, que permita la estimación del comportamiento energético, o la incorporación de nuevas funcionalidades de cálculo económico orientadas a establecer escenarios de financiación que incluyan mecanismos como los CAEs.
Este proceso permite consolidar un ecosistema de herramientas que combina
diagnóstico territorial y asistencia personalizada, facilitando la materialización de rehabilitaciones residenciales que contribuyen a los objetivos europeos de eficiencia energética.
